diumenge, 11 de gener del 2009

Ensenyen més els ordinadors que els llibres?

M'agradaria compartir amb tots vosaltres aquest article d'opinió de Manuel Area,
Professor de Tecnologia Educativa de la Universitat de La Laguna (Espanya).

¿Enseñan más las computadoras que los libros? ¿Los alumnos aprenden más y mejor con las tecnologías digitales que con el material escolar tradicional (libros, cuadernos, pizarras? Como docente y pedagogo la respuesta será "depende". Depende de muchos factores (del profesor, de las actividades realizadas, del interés y motivación de los estudiantes, ...). Enseñar y aprender son fenómenos complejos.


Todo esto viene a cuento porque he leído en CiberPaís -el suplemento de nuevas tecnologías del periódico EL PAÍS- una noticia titulada Los niños con ordenador mejoran más, sobre todo en matemáticas realizado por el Parque de Innovación La Salle, Toshiba y el parvulario de La Salle Bonanova, en Barcelona. Según dicha noticia, es el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje en niños de 3 años. Una descripción más detallada del diseño y resultados del estudio puede verse enNoticiasdo.com


Entre las características del mismo se indica que:
"El estudio ha sido realizado tomando como base la evolución de 52 alumnos de tres años del Parvulario de la Salle Bonanova de Barcelona. Durante tres meses se ha analizado el aprendizaje de los niños en una materia de las duras… las matemáticas utilizando para ello aulas multimedia.

A la mitad de los alumnos se les sustituyeron las herramientas tradicionales de aprendizaje -como cuadernos, lápices, libros de texto y pizarras- por un entorno digital compuesto por ordenadores Tablet PC junto a un software de contenidos digitales combinado todo ello con la presencia en las aulas de un proyector y una pizarra digital"



Más adelante, se señala:


"Como principales resultados destaca que el 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de notable (7 ó más sobre 10) frente al 57,7% de los alumnos de la clase ordinaria. Además, el nivel de superación y evolución personal de cada niño durante el trimestre se ha visto mucho más evidente en los alumnos que han usado herramientas tecnológicas. Asimismo el informe plantea otras ventajas como la incidencia directa de la tecnología en una mayor eficacia de las clases. Por ejemplo, los niños que usaban los ordenadores portátiles realizaron cuatro veces más ejercicios y a su vez los profesores redujeron a la mitad el tiempo de explicación y de corrección.Los alumnos del proyecto Mátic realizaron una evaluación inicial y otra final de matemáticas. Los que usaron los ordenadores portátiles incrementaron la media de 3,4 a 8,5 mientras que los alumnos de clase ordinaria sólo pasaron de 4,7 a 6,9 puntos".

Confieso que la lectura del titular y del resumen de la noticia me dejó algo atribulado. En primer lugar, pensé que no se puede afirmar tan tajantemente que sea el "primer" estudio europeo sobre esta temática con niños pequeños. Hasta donde conozco, desde hace muchos años se lleva estudiando el uso e impacto de los ordenadores en la educación infantil no sólo en el contexto español, sino también de otros países europeos. Por ejemplo, en nuestro país, fue pionero en la aplicación de las TIC a la educación infantil el Proyecto Grimm que viene funcionando desde mediados de los años noventa del siglo pasado. Véase una descripción del mismo, realizada por su impulsor (el prof. A. Bartolomé de la Univ. de Barcelona). Nació para la educación infantil, aunque hoy se ha extendido también a la educación primaria. En inglés hay muchos informes, estudios y artículos sobre las TIC con niños de educación infantil. A título de muestra os cito el siguiente Supporting learning with ICT in pre-school settings (buscad en Google que seguro encontrareis más).


Pero lo que me ha provocado cierto escepticismo sobre el trabajo que estoy comentando es que responde a un enfoque algo desfasado sobre el estudio de la eficacia educativa de la tecnología.Es decir, quiere demostrar que una herramienta es mejor que otra. Dicho con otras palabras, el estudio parace querer responder de forma "científica" a la pregunta: ¿Aprenden más los niños con herramientas digitales que con los materiales tradicionales de la escuela?

No me parece una pregunta de investigación acertada. Hoy en día sabemos que modificando únicamente la variable "tecnología" en una experiencia de aula, no podemos inferir que los cambios en el aprendizaje sean fruto o consecuencia de la misma. Por ello me pregunto ¿En qué medida podemos estar seguros de que los buenos resultados de aprendizaje se deben al uso de las herramientas digitales?, ¿Se ha controlado si en ambos grupos era el mismo profesor o eran distintos? ¿Las actividades de aprendizaje fueron las mismas en ambos grupos o se realizaron distintas tareas con unos medios y con otros? ¿El nivel de conocimientos previos y características cognitivas de los estudiantes eran iguales en ambos grupos? ...


El conocimiento pedagógico nos indica que influye más en el aprendizaje el método y la práctica docente que el empleo de un medio o artefacto concreto. Por ejemplo, un profesor puede usar en el aula la computadora al servicio de los modelos más tradicionales de enseñanza (transmitir información, elaborar ejercicios repetitivos, cumplimentar test memorísticos). O por el contrario, otro docente puede usar los libros de una forma creativa que les requiera a los alumnos buscar información, analizarla, debatirla, reflexionar sobre la misma de forma individual y colectivamente.


La investigación educativa sobre el impacto de los medios y las tecnologías en la enseñanza ha concluido, hace tiempo, que es más relevante el modelo pedagógico o proceso de enseñanza desarrollado que el tipo particular de tecnología empleado. Por eso considero que es una pregunta de investigación inapropiada (a estas alturas del siglo XXI) querer demostrar que los ordenadores son mejores que los libros o la pizarra para enseñar y aprender. ¡Claró que son herramientas muy potentes y poderosas que permiten hacer muchas más cosas que si utilizamos solamente papeles o pizarras!!!!! Nadie lo pone en duda. Ahora bien, desde un punto de vista educativo puede ser un artefacto con poco o mucho impacto en el aprendizaje según el planteamiento didáctico bajo el cual se emplea en el salón de clase. Lo importante en la eseñanza no son los cacharros o artilugios empleados, sino la calidad de la situación y experiencia educativa que organiza el profesor en su aula


No sé si mis críticas son acertadas ya que necesitaría leer con mayor detenimiento el informe del estudio completo (su marco teórico, sus objetivos de investigación, su metodología de recogida y análisis de datos, su interpretación, etc.). Mis reflexiones anteriores se basan solamente en lo leído en Internet como resumen de estudio. En fin, pido disculpas si me he "enrrollado" o puesto demasiado pedante analizando esta noticia. Pero la misma creo que es un buen pretexto para reflexionar sobre la pregunta inicial: ¿Enseñan más los ordenadores que los libros?



Article extret de: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com