diumenge, 11 de gener del 2009

Els directors de les escoles catalanes són els menys preocupats per la implantació de les tecnologies

M'ha semblat interessant posar aquesta notícia per adonar-nos de la importància que es dóna a les TIC a Catalunya.

Los directores de las escuelas catalanas son los menos preocupados por la implantación de las tecnologías
Los centros concertados disponen de un ordenador por cada 17 alumnos, y los públicos, de uno por cada nueve
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Sólo el 11 por ciento de directores de Secundaria encuestados considera importante la implantación de los ordenadores en las aulas, por lo que Catalunya es la región que menos importancia da a las TIC, según el último Informe SITES de la Internacional Association for the Evaluation for the Education Achievement (IAE), que analiza el sistema educativo de 22 regiones del mundo.

La mayoría de directores de escuela considera importante la tecnología para fomentar la motivación de sus estudiantes, mientras que un 11,6 por ciento cree que son "bastante" o "muy" necesarias para la preparación de cara al mundo laboral.

Los alumnos de las escuelas concertadas tienen un ordenador por cada 17,5 estudiantes frente a los 8,8 por máquina que se da en los centros públicos.

De mediana, en Catalunya se agrupan 13,5 alumnos por ordenador, aunque en la mayoría de los casos esta cifra oscila entre 5 y 15 estudiantes por máquina. Con esto, Catalunya es décima en el ranking de las 22 regiones analizadas, por delante de países como Francia, Italia y Japón.

Por materias, el 17,9 por ciento de los profesores de Ciencias y el 13,6 por ciento de los de Matemáticas -asignaturas que valora el SITES- emplean semanalmente las nuevas tecnologías en las aulas. Se trata, mayoritariamente, de usos pedagógicos. Según el informe, los estudiantes usan las nuevas tecnologías para buscar información en la red y presentar sus trabajos, a pesar de que el conocimiento menos extendido entre los maestros es el de elaborar presentaciones con animación.

El 65 por ciento de profesores encuestados considera que la falta de tiempo es el factor más acusado por el que dejan de usar las tecnologías. "El modelo de una hora de clase por asignatura no favorece", explicó hoy el director del Consejo Superior de Evaluación de Catalunya, Joaquim Prats.

Sin embargo, entre el 37 y el 47 por ciento de profesores admite que no usa las tecnologías por la falta de recursos en el centro y porque los alumnos no tienen acceso a Internet fuera de la escuela.

Menos del 30 por ciento del profesorado catalán ha realizado formación en las nuevas tecnologías. Sin embargo, casi al 70 por ciento le gustaría formarse para integrar las tecnologías a la enseñanza.

Un ejemplo de la implantación tecnológica en las aulas es el centro de Infantil, Primaria y Secundaria Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), que hoy recibe uno de los Premis Catalunya Educació 2008. Esta escuela ofrece a cada uno de sus alumnos un ordenador portátil a partir de quinto de Primaria, recursos audiovisuales en las aulas -como pizarras digitales- y talleres -como el de fotografía, animación, vídeo y robótica-.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, avanzó que en cinco años la experiencia del Jacint Verdaguer "será una una normalidad y no una excepción". "Hoy tiene una referencia excesivamente personalizada que se debe normalizar", afirmó sobre el centro.


Notícia extreta de: www.lavanguardia.es